Rusia quiere prohibir Harry Potter… por promover la “ideología sin hijos”.

Una nueva regulación afectará también a series como Juego de Tronos por presunta promoción de ideas que favorezcan el no tener descendencia.

 

El gobierno ruso comenzará a aplicar, a partir del 1 de septiembre de 2025, una medida que prohíbe la difusión de contenidos considerados promotores de la llamada “ideología sin hijos”, decisión anunciada tras la aprobación de una ley que sanciona la promoción pública de ideas que favorezcan la decisión voluntaria de no tener prole.

El regulador de telecomunicaciones Roskomnadzor será el encargado de aplicar esta disposición.

Aquellos contenidos que muestren una imagen negativa del embarazo o la paternidad, así como aquellos que fomenten una actitud favorable hacia la falta de hijos, no recibirán certificados de distribución.

También se exigirá a las plataformas digitales que eliminen este tipo de material.

Entre las producciones señaladas se encuentran las series Sex and the City, Game of Thrones, House of Cards y la saga Harry Potter.

Según medios oficiales rusos, estos programas podrían contener elementos que justifican o presentan como deseable la decisión de no tener hijos, lo cual estaría en contradicción con la legislación vigente.

La medida surge en un contexto de baja histórica en la tasa de natalidad de Rusia.

Expertos demográficos han señalado que los niveles actuales no se observaban desde finales del siglo XVIII.

Además, se estima que la población podría reducirse a cerca de 132 millones en las próximas dos décadas, con un pronóstico aún más severo de hasta 83 millones hacia el próximo siglo, según Naciones Unidas.

En los últimos años, las autoridades rusas han restringido el acceso al aborto y a métodos anticonceptivos, y han implementado incentivos económicos para mujeres embarazadas.

Algunas propuestas legislativas han incluido liberar a mujeres con condenas menores para favorecer la maternidad.

 

You must be logged in to post a comment Login