¡Alerta verde! España en shock por el fraude eléctrico de las plantaciones de marihuana

Las compañías eléctricas se enfrentan al apagón del siglo mientras las plantas de cannabis iluminan la noche.

En un país donde la siesta es sagrada y el sol brilla como oro en paella, un oscuro problema está causando mucho revuelo. ¿Qué es? ¡El fraude eléctrico alimentado por plantaciones clandestinas de marihuana! La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está que echa humo, exigiendo una legislación que le ponga coto a este asunto.

La CNMC ha presentado un informe diciendo que el aumento de conexiones ilegales está más disparado que el precio de una botella de Rioja Gran Reserva. Y sí, la culpa la tienen los que cultivan mota en residencias familiares, garajes y sótanos. Lo anterior, según ENDESA, la segunda eléctrica más importante de España.

¿Cuánto cuesta esto a los consumidores españoles? Unos 2,000 millones de euros al año, pues cada plantación consume, en promedio, el equivalente a 80 viviendas.

Se estima que las plantaciones de cannabis consumen en España unos 2,2 TWh de electricidad. Es decir, el equivalente a toda la demanda de luz de la ciudad de Sevilla en un año, según ENDESA.

El gigante energético español reporta que cada día de 2023, los técnicos de su filial de distribución desconectaron de la red una media de 7 plantaciones de marihuana.

Pero espera, ¡hay más! La empresa de energía Naturgy también está intentando combatir el problema. En 2023, canceló 733 conexiones ilegales en viviendas ocupadas.

Y todo esto está degenerando en un problema de orden público, pues en la Madre Patria «se están afincando redes mafiosas que se conectan ilegalmente en los sótanos de los edificios o de las naves industriales, meten dentro un par de familias con hijos y tienen que ir los de las distribuidoras con pasamontañas».

Y claro, los españoles han descubierto que cultivar marihuana requiere de luz, de mucha luz… Según ENDESA, estas plantas consumen más electricidad que un festival de música electrónica en Ibiza. Y eso, amigos, provoca apagones e incendios.

Según la capitana de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, España es la reina del cultivo de marihuana en Europa. Por cierto, la capitana de esa institución judicial se llama… ¡Elena Cogollo!

Aquí el «hilo» publicado en la red social X (antes Twitter) en el que ENDESA da cuenta de su lucha contra los cultivos clandestinos que les están dejando sin energía:

You must be logged in to post a comment Login