Anticipan crecimiento de 2.5% para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía se expandirá 2.5% en 2024, después de crecer un 3.4% en 2023.

CDMX.- Diversos organismos internacionales han ajustado al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2024; al anticipar un crecimiento cercano al 2.5% del PIB, desde estimados por debajo de 2.0 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía se expandirá 2.5% en 2024, después de crecer un 3.4% en 2023. La perspectiva para el siguiente año es mejor que el estimado previo de 2.1 por ciento.

Para la OCDE, los factores detrás de este mejor dato para la economía serán el consumo, la inversión pública, así como el fenómeno de relocalización de empresas manufactureras; mientras que se observará un dinamismo más moderado en las exportaciones, se detalló en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2023.

El organismo añadió que los parques industriales mexicanos en la frontera con Estados Unidos están a plena capacidad; mientras que el crecimiento de las exportaciones y la producción manufacturera se han mantenido sólidos, particularmente en el sector automotriz.

Proyecciones similares tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al anticipar un crecimiento del PIB de 2.5% para México en 2024, superior al estimado de 1.8% que tenía en septiembre.

Este crecimiento sería superior al de la región de América Latina y el Caribe, de 1.9% en promedio.

“Se observa una mayor resiliencia en los sectores productivos de México y Centroamérica”, expuso la Cepal en su último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

Por otro lado, el FMI elevó de 1.5 a 2.1% el estimado del PIB para 2024, superior a las proyecciones de los países de América del Norte, pues anticipa que Canadá crecerá 1.6% y Estados Unidos en 1.5 por ciento.

El FMI dijo que esta mejora en el pronóstico se debe “gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia se está afianzando en los sectores de construcción y servicios y a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”.

Mientras que el Banco Mundial también coincide en que México tendrá un crecimiento de 2.5% en 2024, superior al estimado de 1.9% que tenía en julio de este mismo año.

Estas perspectivas positivas están por arriba del consenso de analistas consultados por Citibanamex, que anticipan un crecimiento de 2.2% y están en línea con las proyecciones del gobierno federal, en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login