Aventaja la ultraderecha en Argentina

A tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país sudamericano, Javier Milei es el candidato puntero, según encuestas

Argentina.- A poco menos de un mes de las elecciones argentinas, a celebrarse el 22 de octubre, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicó una encuesta en la que el ultraderechista Javier Milei alcanzaría el 33.2 por ciento de los votos, mientras que Sergio Massa, el candidato de la izquierda oficialista, le seguiría con un 32.2 por ciento. Por su parte, Patricia Bullrich, de la derecha, consiguió en el sondeo un 28.1 por ciento.

La casa encuestadora Statista publicó también el contraste de tres sondeos locales en los que Milei también adelantaría a sus rivales con entre el 32 y 34 por ciento de los votos, contra entre 23 y 29 de Massa. De darse estos resultados, se requeriría una segunda vuelta electoral, siendo los indecisos, que oscilan entre cinco y 15 puntos, dependiendo la casa encuestadora, quienes podrían definir el rumbo de las elecciones.

Asimismo, el Celag informó que “una abrumadora mayoría de casi el 80 por ciento asegura que votará igual que en las elecciones primarias (PASO), en las que Javier Milei, con su partido La Libertad Avanza, triunfó con un 30 por ciento de los sufragios, nueve puntos arriba de Massa y doblando la cifra de Bullrich. En tanto, un 15.9 por cieno señala que aún no ha decidido cómo votará y tan solo un 2.6 por ciento afirma que no votará igual.

Con respecto a las debilidades que proyectan los candidatos, un 30.4 por ciento sostiene que a Milei le caracteriza la violencia; un 21.2 por ciento lo define como chanta (mentiroso), y el 19.7 por ciento lo califica como machista. Asimismo, un 58 por ciento lo ve como inestable frente a un 37.7 por ciento que cree que es una persona auténtica y valiente.

Esto coincide con otro sondeo de Statista, en el cual 52 por ciento de los encuestados afirmaron que Javier Milei es el más extremista de los candidatos, contra 9 puntos de Bullrich y 6.2 de Massa.

Según la encuesta del Celag, en el caso de Sergio Massa, un 32.7 por ciento cree que el fracaso es su mayor debilidad; un 23.7 por ciento señala la desconfianza, y un 19.1 por ciento, la mentira. Patricia Bullrich, por su parte, es identificada por un 30.4 por ciento por la represión; para un 27.7 por ciento supone mala gestión, y un 15.8 por ciento la define como “mafia”. Una mayoría del 57.8 por ciento cree que “no entiende nada de economía”, mientras que el 37.2 por ciento cree que tiene un equipo sólido que la asesora en esta materia. Un 37% cree que sería mejor que gobernara “la gente común”.

2 % Javier Milei
2% Sergio Massa
1 % P. Bullrich

You must be logged in to post a comment Login