Encuentran casi 500 cuerpos durante búsqueda de los 43 normalistas

Estas estadísticas y datos forman parte de los registros que se dieron a conocer en el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

Hasta el momento se han localizado 498 cadáveres en diferentes búsquedas y procesamientos, como parte de las investigaciones para conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, estio fue informado por las autoridades federales y estatales que han participado en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del cual dieron a conocer el segundo informe de estos trabajos.
En este informe que dio la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), reconocieron que los cadáveres se encontraban sin reconocer en oficinas forenses de la Fiscalía General de la República o del Estado de Guerrero, o fueron encontrados durante búsquedas de campo en diversos municipios de Guerrero.
Dentro de las búsquedas en campo realizadas por la Covaj y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, en total han realizado 131 acciones de búsqueda, en las que solo en 25 hubo resultados positivos, la mayoría de ellas realizadas en 2023. En total se encontraron 32 osamentas y 182 fragmentos óseos, en fosas clandestinas.
En estos hallazgos se encontraron los huesos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, en lo que era conocido como Barranca de la Carnicería, en Cocula, donde se presume que los sicarios habrían arrojado los restos desde un auto al circular por la carretera cercana, dentro de costales de rafia.
“Es importante precisar que cada día o jornada de trabajo cubre un horario en promedio de ocho horas, iniciando normalmente a las 6:00 horas, exceptuando cuando se realiza un hallazgo, que se puede extender a más de 20 horas de trabajo continuo y dependiendo también de las condiciones climáticas que permitan la búsqueda”, se relata en el Informe de la Presidencia de la Covaj.
Estas búsquedas, se detalla en el informe, se han realizado con base en información que aportan informantes o testigos colaboradores, algunos ya liberados y otros presos.
Dentro de este informe que otorgaron las autoridades, entre ellas la FGR y a las fiscalías de Guerrero, se han localizado 498 cadáveres y “cientos de fragmentos óseos y otro tipo de evidencias como ropa o balística”, según se detalla en el Segundo Informe de la Presidencia de la COVAJ.
“Estamos convencidos de que los resultados negativos, también son resultados; en virtud de que con este método se lograron encontrar, rescatar e identificar fragmentos óseos de dos de los 43 estudiantes desaparecidos”, se explica en el informe.
Según los datos del documento, desde 2019 se han realizado 978 jornadas de búsqueda en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri, Tepecoacuilco, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Taxco y Cuetzala.

You must be logged in to post a comment Login