El INAH descubre una escultura prehispánica de Chac Mool en Michoacán

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una escultura prehispánica de un Chac Mool dentro de una obra que se hace en Pátzcuaro, Michoacán.

Las autoridades señalaron que el hallazgo se hizo el 30 de agosto de 2023, pero una vez que localizaron la pieza de hace cientos de años se emprendió un proyecto de rescate arqueológico.

Los especialistas del Centro INAH Michoacán sostuvieron que las actividades tienen como fin la ampliación de exploraciones en las áreas inmediatas a la estatuilla, pues nunca antes se había hecho un descubrimiento de este tipo.

Al ser la primera escultura prehispánica de un Chac Mool que se descubre en Pátzcuaro, Michoacán, los investigadores creen que fue removida de un emplazamiento original cercano.

José Luis Punzo Díaz, investigador adscrito al Centro INAH de la localidad, detalló que dentro de las características de la efigie destacan sus 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos.

Punzo Díaz comentó que el descubrimiento es notable porque es inusual encontrar creaciones artísticas precolombinas de tales dimensiones en el occidente de México.

Los Chac Mool, también conocidos como chacmool, representan a personajes masculinos recostados sobre sus espaldas. Principalmente son fechados hacia el Posclásico (900-1521 d.C.). Se han descubierto en Tula, Hidalgo; en Chichén Itzá, Yucatán; y en el Templo Mayor, en Ciudad de México.

You must be logged in to post a comment Login