Se incluirá dentro de los 28 distritos electorales locales la creación del distrito Indígena y afromexicano

Guerrero se queda con 8 distritos electorales federales

Debido a que Guerrero perdió el peso poblacional a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que esta entidad federativa perdió un distrito electoral federal y que se quedó con 8 y se mantienen los 28 distritos electorales locales y las 18 diputaciones plurinominales.

El Consejero Nacional Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón acompañado del director ejecutivo del Distrito Federal de Electores, René Miranda Jaimes y el presidente presidente Consejero Electoral de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo reveló en la conferencia de prensa que se hará modificación al mapa electoral del estado.

En Acapulco se lleva a cabo el foro nacional de distritación para informar a partidos políticos y grupos indígenas sobre la modificación del mapa electoral en Guerrero.

Explicó que en 10 años la dinámica demográfica provocó que Guerrero perdiera peso en el total nacional de su población y pasó del 3.02% y hoy pesa el 2.81 por ciento.

“Guerrero perdió el peso poblacional equivalente a un distrito. En Guerrero vive más gente que hace diez años que son 151 mil 917 y pasó de 3 millones 388 mil a un millón 540 mil personas y representa un crecimiento de 4.48 por cientos, es decir por cada 100 personas que vivían en el 2010 viven ahora 104 personas”.

Dijo que mientras el país creció al 12%, Guerrero creció 4.48 por ciento que es casi una tercera parte y la dinámica demográfica de Guerrero “ha sido no tan veloz, no a la misma tasa que la del país y eso explica el tamaño de la población de Guerrero respecto a la población nacional esa disminución en un distrito”.

Aclaró que de esto no se puede culpar a nadie porque es una regla constitucional y los números son claro, porque se basó en base a la estadística de INEGI.

Añadió que hay 20 entidades que van a permanecer igual y 12 cambiarán en cuanto al número de distritos al bajar su número de población por la migración.

Explicó el consejero electoral que en esta modificación del mapa electoral local en el estado, que seguirá siendo el mismo, tendrá ciertos criterios y uno de ellos es que se va a confeccionar que los distritos se tengan al menos el 40 por ciento de la población sea indígena y Afro mexicanos.

También se aplicará el criterio de que los municipios no se fraccionan en medida de lo posible y que formen parte del mismo distrito.

Asimismo, se acordó que la diferencia máxima en cada distrito electoral local es que no haya más del 15 por ciento de habitantes, es decir deberá quedar de acuerdo a la población con al menos 334 mil a 452 mil personas. “Vamos hacer un nuevo trazo para Guerrero y lo mismo se hará en otros estados”.

Añadió que tres distritos locales en Guerrero rebasan el número de población y deben de estar todos igual con la nuestra modificación.

A su vez, director ejecutivo del Distrito Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aclaró que con esta modificación local y federal no se ve afectada la credencial de elector y no es necesario cambiarla.

You must be logged in to post a comment Login