La Embajada de Estados Unidos informó que México podrá adquirir sistemas aéreos no tripulados y equipos para contrarrestar drones mediante el mercado digital del Ejército estadounidense, medida que forma parte de una declaración de intención suscrita por el secretario del Ejército de estadounidense, Daniel Driscoll, y el comandante del Ejército mexicano, general de división Héctor Ávila Alcocer.
El anuncio señala que la Secretaría de la Defensa Nacional podrá acceder a opciones de adquisición de sistemas aéreos no tripulados y contrasistemas aéreos no tripulados. No se informó el número de equipos que podrían comprarse ni se estableció un monto para las operaciones.
La representación diplomática estadounidense señaló que la cooperación en materia de defensa busca ampliar las capacidades estratégicas y operativas de ambos países mediante tecnología aplicada a la seguridad.
También indicó que estos sistemas serán utilizados para “enfrentar a organizaciones criminales y atender asuntos de seguridad compartidos”.
La información difundida por la embajada no establece una fecha para la entrega o adquisición de los equipos, ni detalla un calendario de operaciones. Tampoco se dio a conocer una sede específica para su utilización.
Por ahora, el acuerdo establece el mecanismo mediante el cual la Secretaría de la Defensa podrá consultar y adquirir este tipo de tecnología en el mercado digital del Ejército estadounidense.




