Las mujeres marchan en Acapulco

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, las principales de esta ciudad se escuchó la voz de las mujeres exigiendo respeto e igualdad

Diversos colectivos feministas, así como asociaciones civiles marcharon por las principales calles de Acapulco como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde se hicieron escuchar y denunciaron que durante la emergencia del huracán Otis aumentó el abuso físico, verbal y sexual en esta ciudad.

Esta marcha comenzó desde el Asta Bandera y de ahí caminaron hasta el zócalo de Acapulco, en el punto de encuentro se unieron familias de víctimas de desaparición y feminicidio, así como familias de víctimas del huracán Otis, mujeres con discapacidad, infancias y madres así como colectivos de feministas, todas con el mismo objetivo, parar los abusos y exigir la igualdad y justicia a los culpables de feminicidio.

Se pudo observar a diversas mujeres con pancartas, en donde se podía leer diversos mensajes, así como la exigencia a las autoridades gubernamentales el respeto a los derechos humanos y aplicar la equidad de género y no dejar de sancionar y castigar a los culpables de las muertes de mujeres o agresiones.

En el punto de encuentro, en el zócalo se pudo evidenciar que los colectivos feministas evidenciaron el aumento de violencia que se registró durante la catástrofe del huracán Otis y donde muchas mujeres se callaron, pero hoy gritan y exigen justicia.

Las representantes de los colectivos hicieron el uso de la voz y expresaron que “aumentó exponencialmente el abuso verbal y físico, incluso hasta dos meses después del siniestro, finalmente murieron más mujeres que hombres, por estar sometidas a la violencia y no recibir atención médica adecuada”.

Agregaron que “el año pasado Otis nos arrebató hermanas, amigas, nietas, madres e hijas, pero no es un hecho aislado. Las autoridades son omisas al no incluir la perspectiva de género en la gestión integral de riesgo porque no lo conocen, no la practican y tampoco tienen interés de hacerlo”.

De esta manera las mujeres de Acapulco y sus alrededores se hicieron presentes y exigiendo justicia, todas desde sus trincheras buscando la equidad y el respeto en la sociedad.
En esta marcha los mensajes que se pudieron leer en las mantas y pancartas quedarán ahí para el análisis y la reflexión como fueron: “Nos falta Gloria”, “ Alto, no más violencia”, “ En memoria de las que ya no están”, “ Calladita no me veo más bonita”, “Si no regreso, búscame, jamás abandonaría a mi familia”, “Quiero volver a casa, mis gatos, me esperan” y “las niñas marchando, también están luchando.

You must be logged in to post a comment Login