Matan a normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo

Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos murió ayer por la noche por impactos de bala en un retén de la Policía Estatal en Chilpancingo, situación que ha provocado indignación entre los estudiantes, pero los elementos de seguridad pública aseguran que intentaron parar la camioneta con reporte de robo y estos se negaron.

De manera extraoficial se conocía que estas personas se dirigían a las instalaciones de la institución educativa -ubicadas en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital- donde se realizan los preparativos para conmemorar el 98 aniversario de su fundación, y al pasar por el retén que estaba ubicado en la colonia Indeco, en donde se suscitaron los hechos.

En estos hechos uno de los alumnos cayó muerto en el lugar; otro resultó gravemente herido; hasta el momento se desconoce la identidad de los integrantes de esta camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio conocer que la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes (Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco), unidad que al pasar por el arco detector del C4, instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, ubicó una camioneta blanca con reporte de robo.

Los miembros de la comunidad de la Normal de Ayotzinapa al informarse de estos hechos se trasladaron de la escuela a Chilpancingo y al llegar al retén donde fueron ultimados sus compañeros, comenzaron los ataques lanzando petardos contra agentes estatales y municipales.

En estas acciones de los normalistas se apoderaron de una de las patrullas, la trasladaron a la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas, y le prendieron fuego, como protesta por los hechos.

En este mismo comunicado de la SSP en la camioneta se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, tres bolsas de una sustancia cristalina y cervezas; mientras que los normalistas denunciaron que todo los que dan a conocer las autoridades “fue sembrado” y que los integrantes de este vehículo no llevaban eso en su interior.

Hay que señalar que por la muerte del supuesto normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo, la Fiscalía General del Estado se abrió una carpeta de investigación.

Ante los hechos, los elementos de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones de las oficinas del Poder Ejecutivo ante posibles movilizaciones y protestas de los normalistas, que se esperan puedan presentarse en las próximas horas.

En la mañanera AMLO lamentó los hechos con los dos jóvenes que iban en el interior de esta camioneta y pidió se esclarezcan los hechos y conocer los detalles y con ello sancionar a quienes sean culpables, por lo que pidió trabajar en este tema.

You must be logged in to post a comment Login