Concluye alerta por muerte masiva de ballenas en México, EU y Canadá

De 2019 a 2023 perdieron la vida 690 ejemplares de ballena gris, la mayoría con bajo peso corporal, desnutridas o famélicas.

CDMX.- Tras una consulta con expertos de Estados Unidos, México y Canadá, la NOAA, (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU), dará por concluida en breve la alerta por el llamado Evento de Mortalidad Inusual (UME), que afectó a la ballena gris (Eschrichtius robustus), del Pacífico Norte, y que tuvo como su punto máximo el año 2019.

De acuerdo con las estadísticas de la NOAA, de 2019 a 2023 perdieron la vida 690 ejemplares de ballena gris a lo largo de la ruta migratoria, desde Alaska hasta llegar a Baja California Sur: 27 en aguas territoriales de Canadá, 347 en Estados Unidos y 316 en México.

Los registros establecen que 216 ballenas murieron en 2019, un total de 172 en 2020, 115 en 2021, 105 en 2022 y 82 ejemplares en 2023; la mayoría con bajo peso corporal, desnutridas o famélicas.

Calentamiento de las aguas

El doctor Jorge Urbán Ramírez, representante de México ante la NOAA, y quien desde hace 23 años participa en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reveló que, según investigaciones científicas, se puede confirmar que el Evento de Mortalidad Inusual, se debió a un calentamiento de las aguas en las áreas de alimentación en los mares de Bering y C

Explicó que estas condiciones, provocaron la falta de krill o crustáceos bentónicos (de concha blanda), como anfípodos y gusanos de tubo, que las ballenas suelen ingerir en el verano en cuencas poco profundas del Ártico.

La investigación publicada en la revista Science, indica que la baja de biomasa (presas), coincidió con la falta de acceso a áreas clave de alimentación por presencia de hielo, que redujo la población de ballena gris del Pacífico Norte entre 15 y 25 por ciento, en un escenario que es cíclico, y que se repite aproximadamente cada 20 años, ya que el anterior Evento de Mortalidad Inusual se presentó en el año 2000.

La estimación más reciente de población de ballena gris del Pacífico Norte, realizada por la División de Pesca de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA-Fisheries), es de 14 mil 526 ejemplares entre 2022-2023, que es comparable a la del período 1968-1970.

El Niño

Jorge Urbán Ramírez, también responsable del Programa de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), confió en que en la temporada 2023-2024 de ballena gris en los santuarios mexicanos, que inició con un poco de retraso después del 15 de diciembre y concluirá a finales de marzo, se vean cada vez menos ejemplares flacos y más madres con crías, así como menos mortandad.

El profesor-investigador de la UABCS, destacó que, según la experiencia de años anteriores con la presencia del fenómeno de El Niño, – que provoca el aumento de la temperatura en el agua del Pacífico Mexicano -, posiblemente la migración de la ballena gris se mueva más hacia arriba, al norte de Bahía Magdalena.

Dijo que estas condiciones generarían mayor presencia de ballena gris hacia la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, en los santuarios lagunares Ojo de Liebre y San Ignacio, y pocos ejemplares en Puerto Chale, Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos.

Monitoreo de ballenas

El monitoreo de ballena gris en la temporada invernal 2022-2023, señala que el mayor número de ballenas se logró contabilizar el 6 de marzo con 224 ejemplares en Laguna San Ignacio y 922 individuos en Bahía Magdalena, Bahía Almejas y el Canal de Santo Domingo.

De las 68 madres con cría en Laguna San Ignacio (82.9 por ciento), presentaron una condición corporal normal, 11 (13.5 por ciento), condición aceptable y tres (3.6 por ciento), tuvieron una condición corporal pobre.

Mientras que en Bahía Magdalena y las otras, 23 madres con cría tuvieron condición corporal normal, cinco aceptable, una pobre y dos desconocidas.

En cuanto a varamientos, se encontró una cría de 4.8 metros de longitud muerta en la localidad de Puerto Adolfo López Mateos, el día 29 de enero de 2023 y cuatro adultos y sub-adultos en la Laguna San Ignacio, de entre 10 y 12.35 metros de longitud, los días 21 de febrero y 24 de febrero de 2023.

You must be logged in to post a comment Login