Sufre Ucrania “el mayor ataque aéreo de la guerra”

El presidente de EU, Joe Biden, afirmó que desde el inicio del conflicto no se veía nada igual y urgió al Congreso de su país a permitir más apoyo

Ucrania.– Rusia disparó más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 31 muertos y más de 160 heridos, en un ataque calificado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “el mayor asalto aéreo” desde hace 22 meses que inició la guerra para, dijo el mandatario, “atacar ciudades e infraestructura civil”.

“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien confirmó que se trata “del ataque con misiles más masivo” con la excepción de los que se produjeron los primeros días de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022. “Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que “habían alcanzado todos sus objetivos” e indicó que hubo “un bombardeo de envergadura” entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados.

Las ciudades que registraron daños fueron Kiev, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Lviv y Dnipró.

Al respecto, las autoridades de Reino Unido anunciaron ayer el envío de “cientos” de misiles a Ucrania para defenderse del asedio ruso.

Por su parte, el propio Joe Biden urgió al Congreso de su país la aprobación de más fondos para la ayuda a Ucrania, ya que, hace algunos días, la Casa Blanca otorgó los últimos 250 millones de dólares que podía erogar sin la venia del Legislativo.

“A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora”, señaló el presidente de EU en un comunicado.

You must be logged in to post a comment Login