Registra Reino Unido el primer caso humano de influenza porcina

Se desconoce por el momento el grado de transmisibilidad de la nueva cepa, denominada H1N2, o si podría haber otros casos en el Reino Unido, señalaron los científicos.

Londres.- Autoridades del Reino Unido confirmaron que se registró el primer caso humano de una nueva cepa de gripe porcina.

La persona dio positivo en la prueba tras acudir a su médico de cabecera en North Yorkshire con problemas respiratorios.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) está trabajando rápidamente para rastrear los contactos y encontrar la fuente de la infección, y no se cree que el paciente haya tenido contacto estrecho con cerdos.

El virus se detectó durante la vigilancia rutinaria de la gripe, por lo que es poco probable que sea el único caso.

El paciente experimentó síntomas «leves» y ya se ha recuperado, según informaron las autoridades en un comunicado.

Se desconoce por el momento el grado de transmisibilidad de la nueva cepa, denominada H1N2, o si podría haber otros casos en el Reino Unido, señalaron los científicos.

H1N1, H1N2 y H3N2 son los principales subtipos de virus de la gripe porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a los humanos.

Desde 2005 se han registrado en todo el mundo un total de 50 casos humanos de H1N2.

Pero ninguno de ellos está relacionado genéticamente con esta cepa observada en el Reino Unido.

La gripe porcina puede transmitirse de los cerdos a los humanos por contacto directo, pero sólo en raras ocasiones se propaga entre humanos.

El consejo de la UKHSA para todos los síntomas respiratorios sigue siendo el mismo: evitar el contacto con otras personas mientras persistan, sobre todo si son ancianos o padecen afecciones médicas.

«Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos, estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir la posible propagación”, dijo Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

«Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras», agregó.

You must be logged in to post a comment Login