Libera Hamás a los primeros 24 rehenes

Se espera que Israel reciba en lo que resta del día la siguiente lista de rehenes que serán liberados este sábado; los rehenes liberados son israelíes, argentinas, tailandeses y un filipino.

Gaza.- Hamás liberó este viernes a los primeros 24 rehenes en manos del grupo islamista palestino, 13 israelíes —dos de ellas con nacionalidad argentina— y 10 tailandeses y un filipino, esto con la mediación de Qatar y Egipto, que han fungido como entes para ambos bandos en el conflicto y fueron recibidos por la Cruz Roja Internacional. Se espera que Israel reciba en lo que resta del día la siguiente lista de rehenes que serán liberados este sábado, que comprenden de diversas nacionalidades.

De acuerdo con el canal israelí Keshet 12, al menos 12 de los 13 rehenes israelíes que fueron liberados durante la tarde (tiempo local) son del Kibutz de Nir Oz, principalmente mujeres y niños. Un total de 75 personas fueron secuestradas ahí el pasado 7 de octubre, 13 de ellos eran niños. Las auoridades israelíes publicaron la lista de nombres.

Hannah Katzir

Margalit Mozes

Yafa Ader

Hannah Perry

Adina Moshe

Danielle Aloni y Emilia Aloni (con nacionalidad argentina)

Ruthi Mondar, Keren Mondar y Ohad Mondar

Aviv Katz, Raz Katz y Doron Katz

La frontera de Rafah entre Egipto y Gaza fue el escenario para recibir a los rehenes liberados, en preparación para su traslado al lado israelí, como lo había dicho en un comunicado el jefe del servicio de información egipcio, Diaa Rashwan. El convoy de la Cruz Roja que entró en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto contenía al menos cuatro vehículos, cada uno con hasta seis personas sentadas en la parte trasera.

Las imágenes de la escena mostraban al menos a una mujer con cabello blanco saludando en el asiento trasero de su vehículo, y otro vehículo que parecía tener a varios hombres tailandeses sentados en la parte trasera.

El gobierno de Egipto confirmó previamente que 12 ciudadanos tailandeses que también fueron retenidos serán liberados en las próximas horas, información que fue verificada por el primer ministro tailandés Srettha Thavisin, pero al final sólo se liberaron a 10.

«Ha sido confirmado por el Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores que ya hay 12 rehenes tailandeses liberados. Los funcionarios de la embajada están en camino para recogerlos en una hora más. Sus nombres y detalles deberían ser conocidos. Por favor, permanezcan atentos», dijo el premier tailandés.

Israel libera, por su parte, a 39 rehenes palestinos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel han sido liberados de conformidad con los compromisos de Israel con la tregua. La mayoría de las personas en la lista son de la Cisjordania ocupada.

Los prisioneros están siendo trasladados de dos cárceles (Damon y Megiddo, ambas al sureste de Haifa, en Israel) y conducidos a la prisión de Ofer, al sur de Ramallah, en la ocupada Cisjordania, para los controles finales por parte de la Cruz Roja.

El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos. Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años. La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.

La ONU lo calificó de «paso importante», pero consideró que «queda mucho por hacer».

You must be logged in to post a comment Login