Confirma Hamás tregua con Israel

La tregua iniciaría a las 7:00 de la mañana (local) de este viernes; Israel ya recibió una lista de posibles rehenes liberados.

Gaza.– Israel y el grupo islamista palestino Hamás iniciarán una tregua de cuatro días el viernes por la mañana y el primer grupo de rehenes israelíes será liberado ese mismo día, dijeron mediadores en Qatar, en que Israel ya recibió una lista de los posibles liberados.

El acuerdo, el primero de una guerra brutal que ya dura casi siete semanas, comenzaría a las 7:00 de la mañana (23:00 horas de este jueves, tiempo del centro de México) e implicaría un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

La ayuda comenzaría a llegar a Gaza, los rehenes capturados en Israel serían liberados a las 16:00 horas (8:00 de la mañana, tiempo del centro de México) y se esperaba que los palestinos fueran liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo, dijo el vocero del ministerio Majed Al-Ansari a los periodistas en Doha. Hamás, que se esperaba que declarara una tregua con Israel un día antes el jueves sólo para que las negociaciones se prolongaran, confirmó en su canal Telegram que cesarían todas las hostilidades de sus fuerzas.

Israel ha recibido una lista inicial de rehenes que serán liberados de Gaza, lo que está previsto que se produzca después de que entre en vigor un alto el fuego con Hamás el viernes, dijo el jueves la oficina del primer ministro israelí.

Israel lanzó su guerra en Gaza después de que hombres armados de Hamás irrumpieran a través de la valla fronteriza, matando a mil 200 personas y tomando alrededor de 240 rehenes el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 14 mil habitantes de Gaza han muerto a causa de los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

Israel ha dicho que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes por día. Una fuente palestina ha dicho que una segunda ola de liberaciones podría permitir que hasta 100 rehenes quedaran libres para finales de noviembre. Ambas partes han dicho que volverán a luchar una vez que finalice la tregua.

You must be logged in to post a comment Login