Spotify cobrará por reproducciones fraudulentas

Este sistema de streaming musical tomará medidas contra quienes quieran sacar ventaja mediante regalías y serán sancionados

Una de las plataformas más importantes dentro del ámbito musical es sin duda Spotify, esta empresa ya trabaja en detectar reproducciones mediante sus servicio de streaming que sean fraudulentas, es decir, que no son de usuarios reales y están impulsadas por bots.

De acuerdo a un reporte de Billboard, la plataforma penalizará financieramente a los sellos discográficos y distribuidoras musicales cuando se descubra que más del 90 por ciento de las reproducciones son fraudulentas.

La intención que busca esta investigación por parte de Spotify es cobrar un total de 10 euros pos pista que infrinja, es decir, una cantidad aproximada de 190 pesos mexicanos, al cambio actual, tarifas acumuladas por parte de los sellos o los distribuidores serán cargadas de sus regalías.

Además informa el portal que seguirán con sus actuales medidas, las cuales van desde “eliminar las transmisiones falsas del sistema para que no afecten los pagos o las listas, retirar la pista de las listas de reproducción editoriales y posiblemente eliminarlas de la plataforma por completo”.

Con esta medida los principales afectados serán la creciente “larga cola” de pistas musicales que no se reproducen mucho, debido a que artistas consolidados ya cuentan con su audiencia y difícilmente pasarán el umbral del 90 por ciento de reproducciones fraudulentas.

Así que los creadores que utilizan plataformas como DistroKid, TuneCore y CD Baby —las cuales cobran una pequeña cuota a usuarios por subir sus pistas a plataformas musicales— podrían verse afectados puesto que es complicado rastrear con precisión quién subió los tracks. Sin embargo, no es algo que les preocupe a todas las empresas y, de hecho, apoyan medidas como ésta.

Billboard Andreea Gleeson, directora ejecutiva de TuneCore, dijo que “para evitar eficazmente que los malos actores diluyan el fondo de regalías de artistas reales con fans reales, todas las empresas deben ser parte de la solución”.

Otro de los ejecutivos de DistroKid, Philip Kaplan, declaró su descontento al sistema de sanciones que quiere implementar Spotify, asegurando que no es coherente la medida que toma la empresa.

Las declaraciones de este ejecutivo fueron retomadas por una persona que estuvo en una conferencia y en donde se pudo conocer que “no podemos determinar si un nuevo cliente va a contratar un servicio de marketing que va a generar bots hasta que haya hecho. Es como si no pudieras determinar si tu vecino va a cometer un delito. Y la entidad mejor capacitada para monitorear actividades fraudulentas es la propia Spotify. Entonces, en esta línea de pensamiento, Spotify estaría penalizando a los distribuidores por algo que no hicieron, que no pueden predecir y que no pueden detectar tan rápidamente como el propio transmisor”.

De esta manera y con este sistema, la plataforma busca quitar a los actores que únicamente se dedican a cobrar regalías por medio de reproducciones fantasma con “ruido blanco” o “basura”, pero sobre todo “ser penalizado debería crear un ambiente en el que los distribuidores inviertan más para asegurarse de que su negocio sea más limpio”.

You must be logged in to post a comment Login