Se reunirán Biden y Xi Jinping

Sería la primera reunión en el año entre ambas superpotencias; los funcionarios aclararon que hablarán desde la guerra en Ucrania e Israel, hasta la competencia económica.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá cara a cara con el presidente chino Xi Jinping el próximo miércoles (15 de noviembre) por primera vez en un año, según altos funcionarios estadunidenses, una diplomacia de alto riesgo destinada a frenar las tensiones entre las dos superpotencias.

La interacción, observada de cerca, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el área de la Bahía de San Francisco, podría durar horas e involucrar a equipos de funcionarios de Beijing y Washington. Se espera que cubra cuestiones globales, desde la guerra entre Israel y Hamas hasta la invasión rusa de Ucrania, los vínculos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como las relaciones comerciales y económicas «justas», dijeron los funcionarios.

«No se retendrá nada; todo está sobre la mesa», dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden que pidió no ser identificado. «Tenemos los ojos claros al respecto. Sabemos que los esfuerzos para moldear o reformar a China durante varias décadas han fracasado. Pero esperamos que China siga presente y sea un actor importante en el escenario mundial por el resto de nuestras vidas».

Los funcionarios estadunidenses, que han estado presionando para que se celebre la reunión durante la mayor parte del año, creen que Beijing ha estado trabajando activamente para socavar la política estadunidense en todo el mundo.

Biden y Xi hablarán a través de océanos de diferencias ideológicas por primera vez desde noviembre de 2022. El equipo del presidente estadunidense diseñó un bombardeo diplomático para reparar las relaciones hostiles después de que Biden ordenara el derribo de un presunto globo espía chino que transitó por los cielos estadounidenses en febrero .

Se espera que un resultado principal sea una mayor diplomacia: promesas de hablar más sobre temas clave, incluido el clima, la salud global, la estabilidad económica, los esfuerzos antinarcóticos y, potencialmente, la reanudación de algunos canales de comunicación entre militares después de un congelamiento de alto nivel. Ambas partes podrían hacer modestos gestos de buena voluntad para facilitar las conversaciones, según otras dos personas informadas sobre las discusiones.

Pero será difícil lograr un progreso profundo. Ambos países se consideran cada vez más atrapados en una competencia directa para asegurar una ventaja militar, arrinconar la economía del siglo XXI y ganarse el afecto de los países de segundo nivel, dicen funcionarios estadounidenses y chinos.

Los esfuerzos para coreografiar cuidadosamente la visita de Xi pueden verse frustrados en la inquieta ciudad del norte de California, que tiene una larga historia de protestas y agitación de izquierda.

Biden y Xi se conocen desde hace más de una década y compartieron horas de conversación durante seis interacciones desde la toma de posesión de Biden en 2021. Pero ambos hombres llegan a la mesa con sospechas mutuas, agravios e impresiones confusas de lo que el otro busca, dicen los analistas. Entre otros temas delicados, se espera que Biden plantee las «operaciones de influencia» chinas en elecciones extranjeras y el estatus de los ciudadanos estadunidenses que Washington cree que están detenidos injustamente en China.

Biden, de 80 años, preside una economía que ha superado las expectativas y la de la mayoría de las naciones ricas después de la pandemia de COVID-19. Impopular entre los votantes en su país , busca un segundo mandato en medio de preocupaciones sobre la estabilidad de la democracia estadounidense.

No obstante, Biden ha reunido a los aliados tradicionales de la nación, desde Europa hasta Asia, para enfrentar a Rusia en Ucrania, aunque algunos tienen diferencias sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Las largas alianzas de Washington, desde la OTAN hasta los tratados de defensa en el Pacífico, están siendo convocadas no tan silenciosamente en Asia para disuadir un conflicto con China.

Xi, una década menor que Biden, se ha convertido en el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, después de reforzar el control sobre la política, los líderes estatales, los medios de comunicación y el ejército y cambiar la constitución. Recientemente, los complejos desafíos económicos han desviado al país de su trayectoria de crecimiento impulsado por cohetes de tres décadas.

Los diplomáticos en Washington esperan que Beijing ponga a prueba a Estados Unidos en las próximas semanas, aprovechando el percibido cambio de enfoque de Estados Unidos en Ucrania e Israel, mientras persigue sus propias ambiciones en el Indo-Pacífico.

Se espera que Biden le diga a Xi que los compromisos de Estados Unidos en el Indo-Pacífico no han cambiado. China ha preocupado a sus vecinos en los últimos años con medidas en el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, zonas de disputa internacional. Biden también expresará un compromiso específico con la seguridad de Filipinas, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

También se espera que Biden presione a Xi para convencer a Irán de que no sería prudente intentar ampliar el conflicto en Oriente Medio, dijo el funcionario.

You must be logged in to post a comment Login