Pide Zelenski a EU que lo sigan apoyando

El mandatario ucraniano llegó a Washington, donde se reunió con Biden en la Casa Blanca y con los senadores del Congreso de Estados Unidos.

Washington.-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento a los legisladores estadunidenses el jueves para que sigan apoyando la guerra con Rusia, en medio del escepticismo republicano sobre si el Congreso debería aprobar una nueva ronda de ayuda para su país.
Después de intentar conseguir apoyo internacional en las Naciones Unidas, Zelenski llegó a Washington en un bombardeo por la ciudad que incluyó reuniones con líderes militares en el Pentágono y una visita al Capitolio de Estados Unidos antes de pronunciar un discurso por la noche en el Museo de los Archivos Nacionales. Por la tarde, Zelenski llegó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden, quien se disponía a anunciar un nuevo paquete de ayuda militar de 325 millones de dólares para Ucrania.
Si bien Biden y la mayoría de los líderes del Congreso todavía apoyan la ayuda a Ucrania, y los demócratas de Biden controlan el Senado, Zelenski enfrenta un cuestionamiento más duro que cuando visitó Washington hace nueve meses.
Vestido de verde militar para reflejar su estatus como líder en tiempos de guerra, Zelenskiy informó al pleno del Senado de los Estados Unidos, recibiendo varias ovaciones de pie, según una publicación en la plataforma X del senador Chris Murphy.
«Tuvimos un gran diálogo», dijo Zelenskiy a los periodistas en el Capitolio después de la reunión.
Zelenskiy dijo a los senadores que la ayuda militar era crucial para el esfuerzo bélico de Ucrania, dijo el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer, en la cámara del Senado después de la sesión informativa, que tuvo lugar a puerta cerrada.
«Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra», citó Schumer a Zelenskiy.

Zelenski mantuvo conversaciones con el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, y otros altos líderes del Pentágono. Visitó el monumento conmemorativo del 11 de septiembre en el Pentágono, donde él y su esposa colocaron cada uno un ramo de girasoles, lirios y otras flores.
Mientras la contraofensiva militar de Ucrania continúa y el Congreso organiza un amargo debate sobre el gasto antes de un posible cierre del gobierno, un coro creciente de republicanos ha cuestionado los miles de millones de dólares que Washington ha enviado a Kiev para necesidades militares, económicas y humanitarias.
«¿Cuál es el punto de cortar el apoyo ahora cuando estamos en un punto de inflexión en la guerra?» dijo Schumer, un demócrata, apuntando a los críticos republicanos de la ayuda. «Ahora no es el momento de dejar de acelerar cuando se trata de ayudar a Ucrania».
Estados Unidos ha enviado unos 113 mil millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad para ayudar al gobierno de Zelenskiy desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la administración Biden estaba centrada en garantizar que hubiera el apoyo y los recursos necesarios para Ucrania.
«Creo, basándose en mis consultas en el Capitolio tanto con republicanos como con demócratas, que las habrá», dijo Sullivan el jueves en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluirá sistemas de defensa aérea y otras armas para ayudar a Kiev antes de un duro invierno, dijo Sullivan. El paquete también incluirá el segundo lote de municiones en racimo disparadas por un cañón obús de 155 milímetros, según un funcionario estadunidense.
Rusia llevó a cabo el jueves su mayor ataque con misiles en semanas en toda Ucrania, atacando instalaciones energéticas en lo que, según funcionarios, parecía ser la primera andanada de una nueva campaña aérea contra la red eléctrica ucraniana.
Los funcionarios de la administración Biden celebraron una sesión informativa clasificada para el Congreso el miércoles por la noche para presionar por 24 mil millones de dólares adicionales, diciendo que si al presidente ruso Vladimir Putin se le permitiera tomar el control de Ucrania y avanzar hasta la frontera de la OTAN, el costo para Estados Unidos sería mucho más alto.
Pero algunos republicanos no estaban convencidos. El senador republicano JD Vance dijo que a Estados Unidos «se le pide que financie un conflicto indefinido con recursos ilimitados».
«Ya es suficiente», dijo en una publicación en X, que incluía una carta fechada el jueves al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto cuestionando la ayuda y firmada por republicanos de ambas cámaras del Congreso.
El Congreso aprobó fácilmente la ayuda a Ucrania cuando tanto el Senado como la Cámara estaban controlados por los demócratas. Zelenski, quien se ha convertido en un poderoso defensor de su país, fue recibido como un héroe cuando se dirigió a una reunión conjunta del Congreso en diciembre. Una sólida mayoría de estadunidenses apoya el suministro de armamento a Ucrania para defenderse contra Rusia, según muestra una encuesta de Reuters/Ipsos.

You must be logged in to post a comment Login