Pieza arqueológica recuperada por la Guardia Nacional

La Guardia Nacional, con apoyo de un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde efectuaron inspecciones preventivas.

Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del estado como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de mercancía ilícita, guardias nacionales, previa autorización.

Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, los integrantes de la institución los sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X) y detectaron un objeto con forma y densidades irregulares.

Inspeccionaron una caja procedente de Coatepec, Veracruz, con destino a un domicilio en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la que encontraron una figura de piedra que tenía labrado un símbolo de tipo prehispánico, posiblemente una pieza arqueológica, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.

El paquete fue asegurado y trasladado a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, para su análisis, resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.

You must be logged in to post a comment Login