Marcelo Ebrard ha acudido al G20 en Osaka y en Roma además de la Alianza del Pacifico en Lima.

Será la cuarta cumbre en donde Marcelo Ebrard asiste en representación de López Obrador

Será la cuarta cumbre en donde Marcelo Ebrard asiste en representación de López Obrador, la Cumbre de las Américas será el cuarto magno evento en donde el Canciller Mexicano asista en representación del presidente mexicano.

AMLO dejó en claro que si Estados Unidos no invitaba a todas las naciones, en su lugar asistiría su secretario de Relaciones Exteriores.

Fue en 2019 y con seis meses ya instalado en Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo pública su decisión de no asistir a la reunión de líderes del G20 en Osaka, Japón, que se celebró el 28 y 29 de junio de ese año.

En política exterior, el mandatario mexicano siempre ha optado por su canciller Marcelo Ebrard, quien asistió en ese año la cumbre de las 20 economías industrializadas y emergentes. Los predecesores de López Obrador viajaron principalmente a Estados Unidos en los primeros meses de sus gobiernos.

Ante la ausencia del mandatario mexicano, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Graciela Márquez Colín, representaron a México en la cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio de 2019, en Lima, Perú.

Fue el segundo encuentro a nivel internacional que contó con la asistencia de los mandatarios de distintos países al que el presidente López Obrador declina asistir, luego de que ha señalado en reiteradas ocasiones que hay retos urgentes que le impiden salir del país.

Nuevamente menospreció el G20. En 2021, el canciller Marcelo Ebrard asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Roma, Italia los 30 y 31 de octubre.

Uno de sus puntos centrales de la cumbre de Roma, fue el combate al calentamiento global de cara a la conferencia sobre cambio climático COP26 de las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login