El equipo, marcado por el suceso trágico de 2014 en Iguala, en el que fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, venció ocho goles a siete a Real Ánimas Sayula, con lo que subió a la Serie B de la Liga Premier.

Avispones de Chilpancingo asciende a Segunda División

En los 34 años de historia del equipo y a casi ocho de la noche trágica de Iguala, el club deportivo Avispones de Chilpancingo, Guerrero, logró un histórico ascenso a la Serie B de la Liga Premier, conocida como Segunda División Profesional del futbol mexicano, al superar en un dramático encuentro al equipo Real Ánimas Sayula, de Jalisco.

El triunfo de los Avispones de Chilpancingo provocó júbilo entre la población de esta entidad, marcada por la tragedia y la violencia, donde es común la cooptación de jóvenes para ser incorporados a las estructuras de la delincuencia y las estadísticas oficiales advierten que las personas en edad productiva forman parte de las cifras fatales de asesinados, desaparecidos y víctimas localizadas en fosas clandestinas.

 

Este miércoles, en la capital guerrerense se realizó el partido en el estadio David Josué El Zurdito García Evangelista, nombrado así en honor al adolescente de 15 años y jugador de los Avispones que fue asesinado en septiembre de 2014, cuando el grupo delictivo Guerreros Unidos, en contubernio con autoridades de los tres niveles de gobierno, masacraron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

Los jóvenes jugadores y directivos del club deportivo Avispones de Chilpancingo dedicaron el histórico triunfo a la memoria de “El Zurdito” y Víctor Manuel Lugo Ortiz, el chofer que también fue asesinado cuando conducía la unidad en la que viajaban sus compañeros de esa generación, que quedó marcada por la noche trágica de Iguala.

Previamente, el dramático juego se caracterizó por acciones de buen futbol de los jóvenes jugadores de ambas escuadras que se reflejó en el marcador del tiempo formal, que fue un empate a tres goles.

La victoria finalmente se definió en una ronda de penales, donde los Avispones de Chilpancingo se impusieron al Real Ánimas de Sayula con un marcador global de ocho goles a siete.

De esta forma, el club Avispones de Chilpancingo ascendió de la Liga TDP (Tercera División Profesional), a la Serie B de la Liga Premier, para colocar al estado de Guerrero en uno de los principales circuitos profesionales del futbol en México.

Destaca el hecho de que en 34 años, este equipo, donde juegan jóvenes de Chilpancingo, Acapulco, Azoyú, Tixtla, Oaxaca y Tijuana, disputa una final en Tercera División Profesional, donde obtuvo el subcampeonato el fin de semana pasado y ahora sube a la Segunda División Profesional, en la categoría de clubes con posibilidad de ascenso a la Serie A, donde participan equipos aptos para llegar a la Liga de Ascenso MX.

You must be logged in to post a comment Login