En el lugar se encontraron 13 tambos con capacidades de los mil a los 50 litros, además de reactores y equipamiento de laboratorio

Desmantelaron narcolaboratorio de drogas sintéticas en Chilpancingo

Autoridades federales aseguraron y desmantelaron un narcolaboratorio en la población de Acahuizotla, perteneciente al municipio de Chilpancingo, en Guerrero, lugar en el cual se elaboraban drogas sintéticas para posteriormente ser comercializadas en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de lo sucedido mediante un comunicado, en el cual dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, realizaron un operativo para dar con el laboratorio clandestino.

De acuerdo con lo informado por la Sedena, el laboratorio fue detectado gracias a trabajos de inteligencia por parte de autoridades federales, los cuales derivaron en la implementación de operativos terrestres de reconocimiento, los cuales llevaron a los agentes de seguridad al poblado de Acahuizotla.

Al tener ubicado el lugar, elementos castrenses y policías efectuaron el aseguramiento del lugar, en el cual encontraron 13 tambos con capacidades de mil, 200 y 50 litros; 5 kilogramos de una sustancia pastosa color amarillo; 4 tinas con capacidad de 500 litros; 3 reactores para síntesis orgánica; 3 cilindros de combustión para altas temperaturas; 2 bombas de agua; 2 tanques de gas y un filtro cilíndrico.

No se reportaron detenciones en el lugar, pues se presume que las instalaciones en las cuales se ubicaba el narcolaboratorio se encontraban vacías al momento de ser cateadas por las autoridades.

Tanto el equipo de laboratorio como las sustancias químicas encontradas en el narcolaboratorio fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que integrará la carpeta de investigación por el caso con la evidencia entregada por los elementos de seguridad.

Las autoridades no dieron a conocer cuáles drogas se fabricaban en el lugar, pues en el país las más comunes son metanfetamina, crystal, y últimamente fentanilo, sustancia que es ampliamente traficada hacia Estados Unidos, país que actualmente enfrenta una epidemia de sobredosis de opioides.

Poco más de una semana antes del aseguramiento, el 24 de mayo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un narcolaboratorio en un domicilio de Tijuana, en el cual se fabricaba fentanilo.

El laboratorio clandestino fue ubicado en la colonia Valle Verde, ubicada a unos cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lugar al cual elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal se desplazaron para realizar el aseguramiento.

Las autoridades aseguraron 36 kilogramos de fentanilo, dos tableteadoras, dos prensas hidráulicas, tres moldes metálicos, una comprimidora y documentaciones diversas; lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el Cártel de Sinaloa han sido identificados por autoridades federales como las dos organizaciones criminales mexicanas responsables de la importación, fabricación y tráfico de fentanilo vendido en Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login