El club deportivo Avispones de Chilpancingo quedó marcado por la tragedia la noche del viernes 26 de septiembre del 2014, cuando fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Avispones de Chilpancingo superan la tragedia de la violencia y logran subcampeonato en Liga TDP

Los jóvenes del equipo de futbol soccer Avispones de Chilpancingo superaron un pasado reciente marcado por la tragedia y las carencias económicas para obtener este fin de semana en el estado de Yucatán, el subcampeonato de la Zona A de la Liga TDP (Tercera División Profesional del futbol mexicano).

Este logro, sintetiza el esfuerzo de un sector de la sociedad y padres de familia que impulsan la carrera deportiva de sus hijos y prefieren “acompañar sus sueños” en un campo deportivo que verlos convertidos en víctimas de la violencia en México, donde decenas de jóvenes son reportados como asesinados, desaparecidos, sepultados en una fosa clandestina o secuestrados por la delincuencia, señalaron familiares y amigos de los deportistas.

A pesar de que el equipo local, Deportiva Venados ganó el partido de la final de vuelta por 2 a 1 (3 – 2 marcador global), este sábado 28 en Tamanché, Yucatán, los jóvenes que representan al pueblo de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, jugarán a mitad de esta semana, su pase para ascender a la Serie A de la Liga Premier, conocida como Segunda División Profesional.

Desde 1988, el club deportivo Avispones de Chilpancingo participa en la liga TDP y esta es la primera vez en sus 34 años de historia que juegan una final en este torneo del circuito profesional fútbol soccer en México donde lograron el subcampeonato.

El director técnico Arturo Juárez, originario de Tuxtepec, Oaxaca, recordó que el equipo Avispones de Chilpancingo llegó a la final de este torneo con 28 partidos invictos y consideró como un triunfo el haber conquistado el subcampeonato de la liga TDP porque “lograron todo, sin tener nada”, indicó.

El club deportivo Avispones de Chilpancingo quedó marcado por la tragedia la noche del viernes 26 de septiembre del 2014, cuando fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero.

En esa ocasión, los jóvenes jugadores y miembros del cuerpo técnico de los Avispones jugaron un partido en esa ciudad y cuando regresaban a bordo de un autobús del club deportivo, fueron atacados a balazos por sicarios en las inmediaciones del crucero de Santa Teresa, ubicado a unos 10 kilómetros de Iguala.

En ese brutal atentado armado fue asesinado el jugador David Josué El Zurdito García Evangelista, un adolescente de 15 años, así como el chofer de la unidad, Víctor Manuel Lugo Ortiz y resultaron varios heridos, entre ellos el director técnico de ese entonces, Pedro Rentería.

Posterior a la tragedia de Ayotzinapa que afectó física y emocionalmente a una generación de jóvenes futbolistas de Chilpancingo, comenzó un vía crucis para los jugadores y directivos de Avispones Chilpancingo ante la falta de apoyo económico y la indiferencia institucional.

En agosto de 2019, los jugadores de Avispones de Chilpancingo salieron a las calles de la capital guerrerense con el propósito de recaudar dinero para pagar la inscripción de 20 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y garantizar su permanencia en la Liga TDP ante la falta de certeza para darle continuidad al proyecto deportivo que posteriormente retomó el empresario Sergio Alcaraz de Grupo ALSO.

Tres años después, el equipo conformado por jóvenes jugadores de Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca y Tijuana, lograron llegar a la final de la Liga TDP y lograr el primer subcampeonato en los 34 años de historia del club deportivo Avispones de Chilpancingo.

You must be logged in to post a comment Login