La construcción de la Presa y Acueducto Cuarta Transformación resolvería el problema del desabasto de agua

Presentan proyectos hidráulicos para Chilpancingo

Especialistas presentaron tres proyecto hidráulicos para resolver el problema de desabasto de agua en Chilpancingo.

El que representa mayor vialidad, sería la construcción de la Presa y Acueducto Cuarta Transformación, que tendría un costo estimado de 868 millones 431 mil 211 pesos.

El ingeniero Alfredo Adame Arcos presentó el plan, quien sostuvo que en caso de que el proyecto sea atraído por las autoridades, se estaría resolviendo el problema de agua en la capital durante los próximos 20 años.

La presa y el acueducto tendría una capacidad máxima de 16 millones de metros cúbicos de agua, y se alimentaría del Río Huacapa.

Específicamente, la localización de la obra hidráulica estaría a siete kilómetros de la mancha urbana en la zona Norponiente, cerca de la comunidad de Amojileca.

Chilpancingo ya cuenta con la Presa Cerrito Rico, que se construyó hace más de 75 años pero esta se encuentra deteriorada, según el especialista.

De la ubicación de la nueva presa, el agua sería distribuida en su mayoría por gravedad hacia los distintos tanques de bombeo de la ciudad.

La segunda y tercera opción serían proyectos relacionados con traer el agua del Río Papagayo y Mezcala, cuyos costos rondarían los mil 256 millones de pesos y mil 600 millones 800 mil pesos, respectivamente.

Adame Arcos pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizar un estudio técnico y de factibilidad para impulsar una de las tres opciones, para poner el fin al problema de desabasto.

Dijo que el proyecto ya se ha presentado a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, y ante otras de dependencias como Protección Civil y a la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg).

En la actualidad, Chilpancingo recibe agua de cuatro subsistemas: Omiltemi, Acahuizotla, Mochitlán y Peña Rajada, que representan problemas de abastecimiento y de funcionamiento.

La propuesta de solución al déficit de agua, es impulsado por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y por colegios de ingenieros de Guerrero.

You must be logged in to post a comment Login