De asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y transacciones de propiedades del capo

Se declara culpable la esposa de “El Chapo”

De asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y transacciones de propiedades del capo

NOTICIAS DIGITALES Nueva York.– Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves, de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, Aispuro se declaró culpable de tres delitos. Asociación ilícita para traficar cocaína. Lavado de dinero además de participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Lo adelantó The New York Times

The New York Times  precisó que no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del emporio del narcotráfico liderado por su marido.

Emma Coronel, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington. Esto ocurrió el 22 de febrero. Las autoridades tenían ya sospechas de su asociación en actos ilícitos.

Su marido, Joaquín «El Chapo» Guzmán es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos  fue sentenciado a cadena perpetua. En el 2007.

“El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país.

Se encuentra ahora en la prisión ADX en Florence, Colorado.

Corte de Washington DC la acusó de conspiración

La esposa “El Chapo” de  fue acusada en una corte de Washington DC. Con cargos de conspiración para distribuir droga en Estados Unidos.

Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Ahora enfrenta una sentencia mínima de 10 años. Sin embargo, enfrentará un máximo de cadena perpetua, aunque su declaración podría reducir la sentencia.

Durante el histórico juicio del Chapo en Nueva York, Dámaso López Núñez contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano. Allá por el 2015.

Usaron para el escape una motocicleta. En ella condujeron  por un túnel de 1,5 km. Posteriormente ayudó a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Lee también…

NOTICIAS DIGITALES CHILPANCINGO

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments